17/10/15

¿Qué necesidades tiene un emprendedor?

Términos como aceleradoras, lanzaderas, incubadoras, marketing emprendedor, espacios de coworking, crowdfunding, business angels, capital semilla, etc. inundan nuestros periódicos y redes en los últimos años. Es evidente que existe una proliferación de todo lo relacionado con el mundo de los emprendedores, pero ¿hasta qué punto se han realizado estudios reales de Data Analytics sobre sus necesidades?

Hace un mes ofrecimos un contenido al blog Gurusblog en el que mostrábamos una analítica de datos referentes a las consultas que los emprendedores realizan en la plataforma JuntoSalimos. Con ello buscábamos un doble objetivo:

  • Ayudar a emprendedores a conocer cuáles son las principales dudas que pueden surgir al iniciar un negocio, para que puedan saber dónde encontrar respuestas.
  • Ayudar a aceleradoras, incubadoras, etc. a ofrecer servicios más orientados a las dudas reales que presentan los emprendedores incipientes.
    • Aquí cabe incluir el servicio que este análisis ofreció a autónomos y freelancers, ya que les ayudó a conocer las necesidades de los emprendedores y a encontrar negocio en JuntoSalimos
Existen otros posibles usos útiles de esta información, como por ejemplo el que pueden darle organismos oficiales reguladores de la legislación en materia de emprendimiento, ya que pueden encontrar las áreas donde estadísticamente los nuevos empresarios están más desorientados.

Ofrecemos a continuación una ampliación de la información que fue publicada y las conclusiones que observamos.

Necesidades de los emprendedores - Data Analytics


Como se ha comentado, hoy en día cada vez se habla más de términos como startups, crowdfunding, emprendimiento empresarial, etc. Seguramente intervengan diversos factores en este crecimiento del número de personas que se lanzan a iniciar un negocio propio, pero podemos destacar tres de estos factores:

  • La actual coyuntura económica, que hace que muchas personas hayan quedado en paro y se lancen a investigar nuevas vías de obtención de ingresos.
  • La irrupción de nuevas tecnologías, que hacen que cualquier persona pueda iniciar un negocio online con una inversión mínima. El crecimiento del e-commerce así lo revela. España está entre los 20 países que más compran por internet:
emprendedores e-commerce
Fuente: The 2015 Global Retail E-Commerce Index

  • La aparición de un ecosistema de inversores y business angels que, ante la disminución de rentabilidad de otras opciones inversoras, se han lanzado, en algunos casos con gran éxito, a invertir en startups tecnológicas.
Todas estas personas que pretenden iniciar un negocio propio se enfrentan a un gran número de dudas que deben resolver, en la mayoría de los casos mediante el autoaprendizaje. Para ello, pueden encontrar en la red multitud de contenidos que, sin embargo, es necesario filtrar y ordenar para que puedan ser de una verdadera ayuda. Y ésta es una de las tareas más complicadas y que más tiempo requieren: separar el grano de la paja dentro del mar de información de internet.

Entre otras ventajas (visibilidad, ideas y conexiones para los emprendedores), JuntoSalimos ayuda en ese proceso de encontrar la información relevante para resolver dudas concretas a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. No sólo por disponer de una red de asesores que darán respuesta a las preguntas, sino también por ofrecer las dudas y soluciones que otros emprendedores han resuelto antes que tú.

Y en esta línea va dirigido el presente artículo, cuyo objetivo es ofrecer de una forma estadística y real cuáles son las temáticas que más preocupan a los emprendedores de España y América Latina. 

necesidades emprendedor

Analizando las preguntas introducidas en la plataforma, tras el estudio de Data Analytics se extraen las siguientes áreas de interés:

Legal y Financiación


financiación emprendedores
  • Una de las primeras preguntas que surgen a los emprendedores es si deben constituir una sociedad, bajo qué forma jurídica, cómo hacerlo y los costes asociados.
  • En el área legal, la protección de la propiedad intelectual (patentes, protección de contenidos, etc.) es también una cuestión recurrente.
  • Por último dentro de Legal, la tributación es la otra temática de las preguntas (alta como autónomo, pago del Impuesto sobre Sociedades, etc.)
  • Dentro del apartado de financiación, los emprendedores se interesan cada vez más por modelos tipo crowdfunding, frente a la financiación privada mediante inversores, aceleradoras y otros organismos.
  • No obstante, en esta área muestra especial predominio la financiación pública. Los emprendedores agradecen un impulso económico para sus proyecto, en forma de concursos, premios, subvenciones, etc. como los que se pueden en este post del blog.

Estrategia y Desarrollo


estrategias emprender

  • En el área de Estrategia y Planificación el espectro de preguntas es más amplio, encontrando preguntas acerca de cómo realizar un modelo de negocio (tipo Canvas o similares), ya sea para disponer del mismo internamente o para presentarlo a inversores o a convocatorias de ayudas como las de este post.
  • Además, se pregunta también sobre planificación de las etapas de creación de la startup, la gestión de los procesos internos asociados y estrategia de producto (o servicio)
  • Dentro del área de desarrollo, cada vez más emprendedores se preocupan por el diseño de apps móviles, para lo cual buscan diseñadores, programadores, o incluso plataformas gratuitas para ejecutar sus propias soluciones.

Marketing Emprendedor y Otros


marketing emprendedor

  • En Marketing, los emprendedores buscan responder a la pregunta ¿dónde encuentro mi mercado, mis clientes? El acceso a nichos para los productos y servicios ofrecidos es una prioridad para iniciar un negocio
  • Además, las preguntas sobre posicionamiento offline y, sobre todo, online (SEO, SEM, redes Sociales…) son recurrentes, así como las consultas sobre herramientas para lograr tal posicionamiento.
  • En el apartado “otros” se observa una proliferación de tiendas online que preguntan sobre logística del e-ecommerce. ¿Cómo llevar productos a otro país? ¿canales de distribución adecuados? ¿empresas de transporte?... son algunas de las consultas encontradas.
  • Consultas sobre networking también tiene especial relevancia., referidas a cómo acceder a determinados Big Names del sector, cómo relacionarse con la competencia, etc.
  • La búsqueda de espacios de coworking y dudas sobre exportación (aranceles, tasas…) completan este apartado.

Estas conclusiones muestran de forma muy detallada hacia qué dudas concretas dirigen los emprendedores sus peticiones de ayuda. Como hemos visto, temáticas como la constitución (o no) de una sociedad, la protección de la propiedad intelectual generada, la prospección de mercado, la búsqueda de financiación público-privada, el desarrollo, el networking o el servicio logístico son áreas de especial interés a la hora de iniciar un negocio.

Como comentábamos al inicio del post, esta información puede ser útil para emprendedores, aceleradoras, incubadoras, lanzaderas, organismos públicos, así como para freelancers y autónomos que puedan encontrar negocio en las startups registradas. Además, cualquier asesor que quiera colaborar en la creación de un tejido empresarial tecnológico en los países hispanos puede también encontrar útil la información de en qué áreas necesitan más ayuda los emprendedores al iniciar un negocio.

Las respuestas a dudas de tan diversa índole para solucionar las necesidades de los emprendedores, se pueden encontrar en JuntoSalimos.


0 comentarios:

Publicar un comentario