26/1/16

Post Invitado: ¿Cuán Difícil Puede Ser?

Hoy os traemos un Post Invitado de Renzo Villanueva, emprendedor de éxito y embajador de JuntoSalimos en Perú. Nos cuenta el camino de emprender según su experiencia, con sus dificultades, sus obstáculos pero, sobre todo, su ilusión y perseverancia hasta la obtención de unos magníficos resultados. Que lo disfrutéis!


Renzo Villanueva: ¿Cuán Difícil Puede Ser?


Cuando te caes por primera vez, duele; cuando te caes por segunda vez, además de doler, te aterras; cuando te caes por tercera vez, además de dolerte, aterrarte y frustrarte, te ríes con ironía, porque sabes que algo no estás haciendo bien. Sin embargo tu persistencia te enseñó a que las caídas son parte del camino que elegiste, el dolor es producto de la caída, el aterrarte es porque temes volver a caer, pero luego te ríes porque sabes que con cada caída hubo que levantarse sin rendirte, sin pausa, ¿recuerdan Rocky IV?



Para mi así resulto emprender, después de estar trabajando 12 años para el mundo corporativo el ímpetu, la pasión y entusiasmo me llevaron a construir la puerta hacia mis propias oportunidades, pero cada inicio tiene un costo y muchas veces un costo que no siempre estamos dispuestos a pagar. 

Fue hace dos años que decidí emprender mi primera Startup; Authentic Perú (www.authenticperu.com) una consultora en turismo para mercados anglosajones, cuya materia prima es la información, relacionamiento y estrategias de network en marketing. Al principio iba bien, pero muchas veces cuando el capital humano empieza a fallar, especialmente tus socios, sientes y aprendes que una de las primeras barreras a tumbar en la vida de un emprendedor es la falta de compromiso. Sin embargo, a pesar de los embates persistí en la tarea de redoblar  esfuerzo, creatividad y acerar innovación, lo cual me llevo a mantener aún mi primera empresa. Sin embargo, la primera lección aquí es: fíjate bien que el equipo con quien inicias sea un complemento que te impulse a desarrollar tus habilidades y las de tu equipo, y no lo contrario.


Al poco tiempo de mi primera metamorfosis, mi creatividad me impulsó a desarrollar y transformar nuevamente la arcilla en innovación y así decidí lanzar mi segunda Startup, centrada esta vez en todas las experiencias de consumo que a diario se vuelcan en las redes sociales y que son un potente ingrediente de marketing para las empresas (www.reclamaperu.com) La idea nació en un evento de emprendedores, allí lideré un grupo de 5 formidables compañeros que, apabullados por la emotividad y novedad del primer proyecto, aportaron en un inicio con varias ideas, para luego pasar a compromisos y por último, tareas que luego lamentablemente no fueron cumplidas y como si fuera poco, fueron abandonando la arena uno a uno por diversos motivos ajenos con el proyecto. Sin embargo, nuevamente persistí, pese a varios compromisos incumplidos de varios desarrolladores, hasta pasando por una estafa. No claudiqué, al contrario, eso me motivó a desarrollar nuevas aptitudes y por ende descubrí ciertas habilidades desconocidas para mí. En ese sentido, en el mediano plazo logré lanzar la plataforma a todo el Perú, logrando en su primera semana más de 1000 hits, experiencias y felicitaciones canalizando el lanzamiento solo a mis redes de networking, recibiendo en reconocimiento social por una iniciativa tan necesaria que se posicionó rápidamente en la mente de aquellos consumidores insatisfechos.

En el proceso tuve muchos aciertos y muchos desaciertos, pero el contar con aliados estratégicos de corte global como juntosalimos.org me conllevó a seguir adelante y en contrarrestar aquellas vicisitudes que todo emprendedor siempre enfrenta, pero dentro de todo tengo que valorar aquello que me ayudó a crecer: el crowdsourcing de los expertos y de las masas de emprendedores que te apoyan con ideas, soluciones y puntos de vista, las cuales aportaron sustancia al modelo de negocio que hoy por hoy está siendo replicado para lanzarse próximamente en Chile. 

JuntoSalimos me dio opciones y tengo que destacar que logramos un convenio muy ventajoso con Startup X de Perú y JuntoSalimos, para apoyar y desarrollar de manera conjunta el crecimiento de Startups peruanas en un ecosistema que está en auge de forma acelerada en un mundo acelerado.

El emprender es un desafío que te lleva a descubrirte cuan capaz eres de brillar por ti mismo en una sociedad cada vez más competitiva y disruptiva, es un sistema que no tiene manual y que te va formando de acuerdo a la dureza de los obstáculos que te vas encontrando en el mercado, con tus socios, con tu modelo de negocio o contigo mismo, pero si logras la armonía en dichos indicadores habrás dado el primer paso hacia el largo camino del éxito. A mí me costó y gracias a ello, tuve el honor de ser premiado dentro de los 100 mejores emprendedores innovadores y más influyentes de Perú y ahora me voy por mi tercer y cuarto emprendimiento, así como también la producción de un reality para emprendedores en donde el dúo dinámico serán los protagonistas: creatividad & innovación. De esta manera, iré optimizando cada día mi pasión, mis ganas, entusiasmo, osadía, creatividad y sobre todo, persistencia que con ayuda de mi familia, amigos, socios y JuntoSalimos será, más que la puerta, el puente hacia donde quiero ir: mi legado. No te rindas, cree en ti, porque si amas tus sueños, aprende a vivir por ellos.

Fdo: Renzo Villanueva

0 comentarios:

Publicar un comentario